Durante los últimos 17 años, eTwinning ha pasado de ser una iniciativa de bases a convertirse en una dinámica comunidad educativa en la que han participado, desde su lanzamiento, más de 937.000 docentes que trabajan en más de 217.000 centros educativos de 43 países.
El informe de seguimiento de 2021 se centra en investigar la repercusión que conlleva «integrar eTwinning» en las políticas nacionales en tres ámbitos principales: desarrollo y reconocimiento profesionales, integración en los planes de estudio e innovación pedagógica. Mediante el análisis de los datos cualitativos obtenidos en los grupos de discusión de ocho países (Eslovenia, España , Finlandia, Francia, Grecia, Polonia, Portugal y Turquía), el informe contó con la participación de representantes de los Ministerios de Educación nacionales, de las Organizaciones Nacionales de Apoyo (ONS), de representantes de las instituciones de formación inicial del profesorado (ITE), de personal de coordinación y dirección de centros, así como eTwinners con experiencia y de la embajada eTwinning.
Las principales conclusiones del informe son:
Entre las políticas y los enfoques nacionales analizados, eTwinning se integra en diversos grados dentro de las políticas educativas nacionales, con situaciones específicas que dependen de los factores del contexto de cada país.
- La alineación de eTwinning con el alcance y/o el contenido de las políticas educativas y los planes de estudio nacionales, aunque presente en muchos casos, puede reforzarse aún más para integrar mejor eTwinning en los sistemas nacionales.
- eTwinning se ajusta en su mayor parte a las políticas nacionales de desarrollo profesional docente, especialmente en lo que respecta a las competencias del siglo XXI, y las apoya.
- Cuando se reconoce desde el ámbito oficial la integración de eTwinning, ello puede ir acompañado, formalmente o no, de un determinado tipo de compensación (por ejemplo: salarial, de promoción o de repercusiones positivas no formales en las evaluaciones).
- Se reconoce la importancia de introducir eTwinning en la formación inicial del profesorado (FIP). Algunos centros de formación inicial del profesorado ya han incluido eTwinning en sus planes de estudio.
- Los objetivos generales de eTwinning forman parte y/o son coherentes con el enfoque basado en competencias de los planes de estudio nacionales.
- eTwinning introduce y promueve enfoques pedagógicos innovadores que fomentan la participación, la motivación y el aprendizaje de sus estudiantes, prioridades clave en todos los países.
- La internacionalización de estudiantes, docentes y centros educativos, uno de los activos clave de eTwinning, es una prioridad en todos los países analizados.
- eTwinning aumenta la motivación, la energía y el compromiso de sus estudiantes en los proyectos eTwinning, pero también de cara a otras materias escolares.
El presente informe muestra que eTwinning ha ganado un terreno importante en pos de un enfoque más sistémico y que se adopte oficialmente en el ámbito de cada país. Sin embargo, los países encuentran desafíos y sugieren otras acciones que podrían mejorar la aceptación de eTwinning también en el ámbito oficial.
Para ampliar información y conocer los detalles,
puede leerse aquí el resumen del informe, mientras que el informe completo se publicará en diciembre de 2021 en esta sección.